miércoles, 20 de octubre de 2010
MUSICA CLASICA
Si decimos “música clásica” hablamos de la música que hemos estado intentando definir, pero el término se refiere más específicamente sólo a una parte de esta música: la que corresponde al clasicismo. La música de estilo clásico es la que escribieron compositores como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, durante las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX. El peligro de utilizar el término “música clásica” es que, si somos muy específicos, hablamos solamente de una pequeña parte de la música a la que tratamos de referirnos.
En los países de habla inglesa la gente ha buscado otra solución: se refiere a ella como art music , o sea “música de arte”. Sin embargo, “música de arte” nos haría caer en la discusión de si la música popular es o no arte: algunas personas creen que sí y otras que no. Además, como ya vimos, la música popular a veces sí se incluye dentro de la música de la que hemos estado hablando. Entonces, ¿qué hacemos?
A lo largo de este artículo, hemos dado una probadita de lo que es la música que estamos tratando de definir, que llamaremos “música clásica” a pesar de que ya sabemos que no es un término totalmente correcto. Se trata de música más o menos elaborada, que ha sido escrita en el marco la cultura llamada “occidental”, y donde incluimos desde música que fue compuesta en la Edad Media (y a veces incluso antes, contemplando también lo poco que nos ha llegado de la Grecia antigua) hasta la que se escribe hoy en día. Esta música puede ser de muchísimas variedades diferentes: puede tratarse de música seria o humorística, culta o popular, conocida o desconocida. La música clásica incluye un gran universo de obras maravillosas que están esperando ser descubiertas...
Lo más importante es, desde luego, escucharla. Leer un libro sobre música sin escuchar ejemplos musicales es como si leyéramos un libro sobre pintura sin ver ilustraciones: nos sirve de muy poco. Puedes buscar, por ejemplo, las versiones completas de las piezas que te hemos presentado en este artículo, pero en la “música clásica” hay muchísimo más de lo que aquí te hemos comentado. Puedes buscar más obras de los compositores que te hayan gustado y también puedes buscar piezas de compositores que no hemos mencionado. Y hay que tomar en cuenta que no sólo la “música clásica” es buena: hay mucha música de otros tipos que también vale la pena escuchar.
Para disfrutar de la música clásica podemos ir a las salas de conciertos a experimentar lo que son las interpretaciones en vivo. También podemos recurrir a las grabaciones: así podemos disfrutar de la música en casa y volverla a escuchar cuantas veces queramos. Hay grabaciones en video de conciertos, que nos acercan más a lo que es una interpretación en vivo.
En esta época hay muchos medios por los que podemos acceder a la música clásica. Hay una gran cantidad de buena música que se toca frecuentemente y de la que existen múltiples grabaciones. Sin embargo, existen interpretaciones buenas, regulares y malas; vale la pena comparar distintas versiones de la misma pieza, pues encontraremos que hay muchas formas diferentes de “decir” las mismas notas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario